El Plan Pedagógico es un proceso diseñado y desarrollado por la Veeduría Distrital como un aporte a la formación de las y los ciudadanos de Bogotá, con el objetivo de que cada quien asuma y entienda lo que significa ser un ciudadano, haciendo valer sus derechos, cumpliendo con sus deberes en un Estado Social de Derecho y que ejerza su ciudadanía de manera autónoma, activa y propositiva.
El Plan Pedagógico es un proceso que aporta en la formación de ciudadanía abordando a través de 16 herramientas pedagógicas, y desde un enfoque constructivista, diversas temáticas relacionadas con lo público, la participación y el control social; y consta de 5 aspectos:
1 Capacitación general: En lo que significa la participación, lo público y el control social en un Estado Social de Derecho, con un enfoque íntegro de las y los sujetos de derechos y deberes.
2 Capacitación específica: En la metodología de cada una de las herramientas pedagógicas (juegos con contenido para apoyar lúdicamente la formación de ciudadanía).
3 Aprender jugando: Sobre los temas de control social, lo público y la participación con toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos) a través de manera interactiva de las herramientas pedagógicas.
4 Plan multiplicador: Consiste en que quienes a través de las diversas herramientas lúdicas han aprendido sobre los temas relacionados con lo público, lleven una dinámica incluyente a sus familias para sensibilizarlas frente a éste tema.
5 Retroalimentación permanente: Es un trabajo constante entre la Veeduría Distrital y las instituciones educativas que permite estar atentos a las dinámicas que se logran cada vez que se implementa el Plan Pedagógico, conociendo las diferentes ventajas que tiene el ejercer control social preventivo y lo importante que es que cada quien se asuma como ciudadano para construir no solo una mejor ciudad si no también un mejor país y un entorno global.
¿De lo visto en la experiencia qué ratifica dicho plan?
En cuanto a la experiencia que tuvimos con la salida de campo de hace unos días dicho plan ratifica el trabajo que realiza la Veeduría Distrital en cuanto a la formación de ciudadanos, ya que con las salidas a dichos sitios turísticos que tiene Bogotá se concientiza a los visitantes acerca de cómo ser un buen ciudadano respetando las leyes y normas que hay en la ciudad y que así los ciudadanos cuiden y valoren los sitios declarados patrimonio nacional de la ciudad.
Según su interés particular ¿Cómo puede vincular esta experiencia a su proyecto de semestre?
Bueno esta experiencia la puedo vincular con mi proyecto de semestre, ya que podría realizarse una salida cultural con los niños y así se podría realizar un trabajo donde ellos narren lo que vieron en la salida, y en este proceso se evaluaría la escritura y la lectura.
¿Cómo se puede vincular el discurso de las mediaciones a esta experiencia?
En cuanto a la experiencia que tuvimos con la salida de campo de hace unos días dicho plan ratifica el trabajo que realiza la Veeduría Distrital en cuanto a la formación de ciudadanos, ya que con las salidas a dichos sitios turísticos que tiene Bogotá se concientiza a los visitantes acerca de cómo ser un buen ciudadano respetando las leyes y normas que hay en la ciudad y que así los ciudadanos cuiden y valoren los sitios declarados patrimonio nacional de la ciudad.
Según su interés particular ¿Cómo puede vincular esta experiencia a su proyecto de semestre?
Bueno esta experiencia la puedo vincular con mi proyecto de semestre, ya que podría realizarse una salida cultural con los niños y así se podría realizar un trabajo donde ellos narren lo que vieron en la salida, y en este proceso se evaluaría la escritura y la lectura.
¿Cómo se puede vincular el discurso de las mediaciones a esta experiencia?
Pienso que el discurso de las mediaciones se puede vincular a esta experiencia por medio de la comunicación y el conocimiento de la realidad ya que con esto conocemos un poco más sobre la historia de nuestra ciudad.
¿Cómo se puede entender la ciudadanía como una mediación pedagógico- comunicativa?
La ciudadanía se puede entender como una mediación pedagógico- comunicativa porque de alguna manera la ciudad es un medio de enseñanza y comunicación para los habitantes ya que en ella se puede encontrar historia, y se puede aprender de los diferentes contextos en la que se desenvuelve y se desarrolla la ciudad.
Hacer un texto que recuente su experiencia en la salida de campo
Bueno nuestra salida de campo fue el 27 de septiembre del presente año a las 9 am, el punto de encuentro era en la catedral de la Plaza de Bolívar, donde un policía de la zona muy amablemente nos conto la historia de la Plaza de Bolívar, el Palacio de Justicia, Congreso, del Colegio San Bartolomé y de la Casa del Florero declarada patrimonio cultural; posteriormente la información que nos brindo el policía fue muy importante ya que nos permitió conocer un poco de la historia que tienen estos sitios turísticos de nuestra ciudad.
Luego de esta introducción iniciamos nuestro recorrido por los diferentes sitios aledaños a la Plaza de Bolívar como lo son: la Plaza de San Carlos, la Casa de Manuelita Sáenz que es famosa por la escapada del libertador, luego visitamos el Palacio de San Carlos donde antiguamente vivían los presidentes de la república, visitamos el Museo Militar, Teatro Alternativo y el de Cristóbal Colon, la Plaza del chorro de Quevedo y finalmente visitamos el Tiempo, las tres Iglesias que quedan ahí en la 13 donde se aprecio el arte barroco y arte rococó con la que estaban construidas dichas iglesias, el Museo del Oro el Banco de la República y el edificio de Avianca, esta salida nos permitió conocer sobre la historia de estos sitios y que de alguna manera debemos cuidar y conservar el patrimonio nacional de nuestra ciudad.
¿Cómo se puede entender la ciudadanía como una mediación pedagógico- comunicativa?
La ciudadanía se puede entender como una mediación pedagógico- comunicativa porque de alguna manera la ciudad es un medio de enseñanza y comunicación para los habitantes ya que en ella se puede encontrar historia, y se puede aprender de los diferentes contextos en la que se desenvuelve y se desarrolla la ciudad.
Hacer un texto que recuente su experiencia en la salida de campo
Bueno nuestra salida de campo fue el 27 de septiembre del presente año a las 9 am, el punto de encuentro era en la catedral de la Plaza de Bolívar, donde un policía de la zona muy amablemente nos conto la historia de la Plaza de Bolívar, el Palacio de Justicia, Congreso, del Colegio San Bartolomé y de la Casa del Florero declarada patrimonio cultural; posteriormente la información que nos brindo el policía fue muy importante ya que nos permitió conocer un poco de la historia que tienen estos sitios turísticos de nuestra ciudad.
Luego de esta introducción iniciamos nuestro recorrido por los diferentes sitios aledaños a la Plaza de Bolívar como lo son: la Plaza de San Carlos, la Casa de Manuelita Sáenz que es famosa por la escapada del libertador, luego visitamos el Palacio de San Carlos donde antiguamente vivían los presidentes de la república, visitamos el Museo Militar, Teatro Alternativo y el de Cristóbal Colon, la Plaza del chorro de Quevedo y finalmente visitamos el Tiempo, las tres Iglesias que quedan ahí en la 13 donde se aprecio el arte barroco y arte rococó con la que estaban construidas dichas iglesias, el Museo del Oro el Banco de la República y el edificio de Avianca, esta salida nos permitió conocer sobre la historia de estos sitios y que de alguna manera debemos cuidar y conservar el patrimonio nacional de nuestra ciudad.
Aquí algunas imágenes de la salida de campo:
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