Diana: Para mí la influencia que tuvieron esos medios fue la integración que en cada uno de ellos había ya que uno podía estar en diferentes contextos en situaciones determinadas, interactuando y dando opiniones diferentes respecto a un tema. Creo que todo esto llevaba a mi formación como persona, porque dichas interacciones no solo eran lúdicas sino de aprendizaje, formación de valores y de convivencia con las demás personas.
Mayerly: Por mi parte estos medios influyeron mucho, ya que fue allí en la escuela donde aprendí a convivir con los demás, a intercambiar ideas mediante propuestas escolares y lúdicas como lo fueron las actividades en los descansos, las obras de teatro y juegos, siempre existió en mi un un interés por la
Mabel: Mi proceso de educación considero fue muy lúdico y didáctico, el juego, los descansos, los murales, las actividades, las obras de teatro e incluso la vinculación al grupo de danzas fue un importante recurso mediante el cual aprendí a socializar e integrarme con las demás personas. Así mismo me permitió la convivencia con mis compañeros y docentes, donde se establecían normas, pautas de comportamiento y valores que harían parte de mi proceso de formación.
¿Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué?
Diana: El personaje mediático que recuerdo es de la serie Los Simpson de ahí mi personaje favorito era Lisa, me gustaba porque era una niña brillante, intelectual, buena estudiante, saxofonista, defensora de los animales y la ecología. También me gustaba porque para ser una niña de tan solo 8 años pensaba como un adulto. El mensaje que dejaba este personaje era el ser una buena estudiante, sacar buenas calificaciones y proteger a los animales y el medio ambiente. Que yo recuerde Lisa no tenía enemigos. El creador de mi personaje mediático es Matthew Abram Groening nació el 15 de febrero de 1954, Portland, Oregónes un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, principalmente reconocido por ser el creador de Los Simpson. Es también el creador de Futurama y el autor de la tira cómica semanal Life in Hell, que traduce La Vida en el Infierno, la tira todavía se publica en 250 periódicos semanales. Groening nombró a los personajes principales de Los Simpson como su propia familia: sus padres, Homer y Margaret (Marge), y sus dos hermanas menores, Lisa y Margaret (Maggie). Pensando que sería muy obvio llamar a un personaje con su nombre, eligió el nombre "Bart", un anagrama de brat, lo cual significa mocoso. Sin embargo, ha aclarado que, dejando de lado la rivalidad entre hermanos, su familia no se parece a los Simpson
Mayerly: Recuerdo mucho a un grupo de cantantes venezolanos llamados UFF eran mis grandes ídolos, me encantaban por sus voces, sus canciones, sus coreografías y además por su buen aspecto eran "divinos" los adoraba hasta tal punto que mi cuarto, las paredes estaban llenas de afiches, fotografías, mi maleta llena de botones con sus rostros cada ves que venían a Bogotá llenaban los lugares donde se presentaban, y yo pertenecía a un club de fans y siempre estaba primera fila para tomar fotos, poderlos ver de cerca y llorar...
Mensaje: Sus canciones eran dedicadas al amor, a la paz, a la familia y en algunas ocasiones al desamor.
Enemigos: La gente que los catalogaba de homosexuales por su aspecto físico sin saber que eran simplemente unos niños.
Mabel: Con el pasar de los años mi personaje mediático fue cambiando y se veía influenciado por los medios de comunicación, en especial de la televisión y de los programas que estaba en auge en ese momento. Recuerdo que en la escuela mi personaje mediático era un Power Ranger personaje de ciencia ficción llamado Kimberley, y estaba acompañada por otros Power Ranger (4), eran guerreros y se enfrentaban a villanos poderosos (alienigenas, demonios, mutantes, malos). Y para ello disponían de mucha fuerza y agilidad, armas y vehículos de combate avanzados, trajes de batalla y robots gigantes para combatir los monstruos gigantes.
¿En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos "ídolos"? (musicales, religiosos)
Diana: No recuerdo el momento exacto en que me desencante de dicho personaje. Creo que fue a medida que pasaba el tiempo e iba creciendo y me di cuenta que esos son personajes de ficción que en la realidad no existen y solo son creados para el entretenimiento de la gente. Ahora mis nuevos ídolos en cuanto a lo musical es el la salsa me fascina ya que es un género musical que mezcla bastantes ritmos cubanos. Es un género que tiene bastante popularidad en la actualidad. Aunque la salsa viejita es muy buena, mi preferencia por este género se inclina hacia la salsa de ahora, entre mis artistas preferidos están Rey Ruiz, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Marc Anthony, entre otros. Y en cuanto a ídolos religiosos no tengo ninguno, soy católica y creo en Dios.
Mayerly: A medida que va pasando el tiempo uno adquiere un cierto de grado de madurez, ademas ellos crecieron, varios de ellos se volvieron solistas, desidieron tomar rumbos direferentes ya no era lo mismo... y uno se da cuenta que no aportan nada bueno en el creciemiento personal de cada quien Ahora mi nuevo idolo es DIOS por el que vivo y respiro.
musicales: Alex Ubago
Mabel: Mi proceso de desencantamiento, no recuerdo exactamente cuando sucedió pero considero que se dio con el pasar de los años y con otros programas. Además de la influencia de la edad fui adquiriendo mayor responsabilidad, siendo más objetiva, realista y menos fantasiosa. Ya en este tiempo no existen personajes mediáticos pero si existen mis ídolos en el ámbito musical que son los del vallenato, la cual hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe Colombiana, este ritmo ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional, mi preferencia se inclina hacia los de la nueva ola vallenata, entre ellos se encuentran Peter Manjarres, Silvestre Dangond Corrales, Juancho de la Spriella, Pillao Rodríguez. Y en cuanto a ídolos religiosos me gustan mucho las canciones de Alex Campos y Jesús Adrián Romero, aunque mi religión sea Católica.
Según el tema de interés particular (interés académico) exponga la relación con los medios, la educación, la pedagogía u otra alternativa
Diana: El tema de interés académico que tengo es referente hacia los Problemas de Aprendizaje en los Niños, ya que tiene una relación estrecha con los medios, la educación y la pedagogía porque debido a estas dificultades hay que crear alternativas o soluciones para estos problemas que se presentan en los niños y así brindarles oportunidades de educación y de integración con la sociedad y la familia, sin importar las dificultades que los niños presenten.
Mabel: Mi interés académico es referente a las dificultades infantiles en el aprendizaje y Estimulación adecuada; temas que me parecen relevantes y me despiertan gusto y motivación. Teniendo en cuenta el papel que desempeñan los medios, la educación, la pedagogía e incluso la familia, como sujetos activos que fortalecen el desarrollo y mejoramiento de las destrezas en niños que presentan dificultades. Estos problemas constituyen una gran preocupación para los docentes, los padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus estudiantes e hijos.
Mayerly: El interés academico que tengo previsto profundizar es en la ludica ya que siempre hemos relacionado a los juegos con la infancia y mentalmente hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos en una aplicación seria y profesional, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el juego trasciende la etapa de la infancia y se expresa en los aspectos culturales, en las competencias atléticas, en los espectáculos, en forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas y en las expresiones artísticas, tales como el teatro, la música, la plástica, la pintura. Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del niño.
DISCUSION GRUPAL:
¿Desde el papel de maestros , como debemos abordar el tema de los medios, lo correcto- lo incorrecto, la violencia y la familia?
Diana: Creemos que siendo maestras el tema de los medios lo debemos abordar, enseñándoles y diciéndoles a los niños cuales son los programas que deben ver y los que no, de hecho debemos recomendarles programas que ellos puedan ver para su edad, sin que esto genere curiosidad por ver programas para adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario