martes, 11 de agosto de 2009

MI PEOR MAESTRO


Para hablar de mi peor maestro me ubicare en la época de colegio. Recuerdo que para ese momento comenzábamos el año escolar. Como era de esperarse al iniciar las clases, la rectora de mi colegio programo una reunión de bienvenida tanto para los estudiantes nuevos y antiguos, y así presentar al grupo de maestros que iban a dictar clases tanto en primaria como en bachillerato. En ese año el colegio incluyo en su programa académico las materias de arte más específicamente dibujo y música.
En esa bienvenida nos presentaron a los profesores que ya conocíamos y a los dos nuevos profesores que ingresaban a la institución, a formar parte del grupo de docentes.
Después de eso se iniciaron las clases común y corriente, recuerdo que el primer día de clases teníamos dibujo con el nuevo profesor, desde que el llego al salón no me cayó para nada bien, se presento ante nosotros con una prepotencia, una mirada que nos hacía sentir como “bichos raros”. Muchos de mis compañeros, incluida yo sé intimidaron y asustaron con la presencia de dicho profesor.
En el transcurso de la clase nos pidió que anotáramos en nuestros cuadernos los materiales que requería para su materia, luego nos pidió que sacáramos una hoja en blanco y en ella realizáramos un dibujo alusivo a un paisaje dando un tiempo determinado para dicho trabajo, después de eso nos pidió que marcáramos el dibujo y se lo entregáramos, en ese momento se puso a revisar dibujo por dibujo y cuando llego al mío lo miro me llamo para que pasara al frente y describiera lo que yo había realizado, cuando empecé a hablar sobre lo que había hecho en mi trabajo me pidió que me callara, me quito el dibujo de las manos y lo rompió en frente de todos mis compañeros de clase, cuando le pregunte porque lo hizo me respondió que era un desperdicio de tiempo lo que había realizado, que no valía la pena mirar dibujos tan mal hechos, sin ninguna técnica, según él lo que yo había hecho lo hacia un niño de tres meses.
Transcurrieron varios meses en los que yo me esforzaba enormemente por algún día hacer un dibujo que le agradara o le gustara ala profesor, sin que ninguna de esas veces me hiciera sentir mal diciéndome que era una “inútil”, una “inservible “ “buena para nada” en fin siempre hacia mi hubieron malos tratos y humillaciones en frente de mis compañeros de clase. Recuerdo que por todo me anotaba en el observador del alumno, ya fuera porque se me quedo un material para su clase, porque me paraba a sacar punta a los lápices, porque le pedía a un compañero que me ayudara con algo, en fin para ese profesor yo era lo peor del este mundo, nunca llegue a realizar un dibujo que le agradara a él porque siempre me los rompía.
Tanto así que un día me canse de que siempre que le llevaba la tarea o el trabajo realizado en clase me lo rompiera en frente de mis compañeros y que no se diera cuenta del esfuerzo que yo hacía para realizar dichos dibujos, fue en ese momento que hice una pataleta horrible, donde lo grite y le dije que me dejara en paz, porque él no era nadie para humillarme y menospreciar el trabajo que yo realizaba.
Desde ahí nunca más me volvió a humillar, ni mucho menos a romper los trabajos que yo realizaba.
Por eso es que fue el peor maestro que yo he tenido durante toda mi vida escolar, ya que debido a esta situación que tuve que vivir con dicho profesor no me gusta el dibujo ni nada que tenga que ver al respecto con el tema, porque es como un “trauma” para mí ya que me recuerda el profesor que tuve durante la época de colegio.
Por eso invito a los maestros o las personas que lean esto, que se pregunten como es el trato que le dan a sus alumnos, hijos, entre otros. Que el hecho de que una persona no les caiga bien no quiere decir que a esa persona hay que humillarla, ofenderla y menos preciar lo que realiza, ya que aunque no lo vean pueden ser personas muy valiosas, muy inteligentes, buenos estudiantes o buenos hijos. por eso les aconsejo que los valoren, los quieran, los hagan sentir personas útiles y que siempre valoren lo que ellos realizan. Y que si en algún momento hay que corregir errores lo hagan con respeto y cariño para que asi ellos entiendan y lo hagan bien, y mas adelante no generemos un trauma en ellos.
¡No lo olviden!

No hay comentarios:

Publicar un comentario