sábado, 14 de noviembre de 2009

DOCUMENTO REFERENCIAL DEL PROYECTO

DIANA MARCELA VARGAS
CÓDIGO: 2009258068
MEDIACIONES COMUNICATIVAS 1
CARLOS LOPEZ
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DOCUMENTO REFERENCIAL DEL PROYECTO DE SEMESTRE

Mi proyecto de semestre es sobre los problemas de lectoescritura en los niños para este proyecto el profesor Carlos López me sugirió los siguientes textos:
El Libro de los seis sombreros para pensar de Edward de Bono consiste a grandes rasgos en lo siguiente:

El método de los seis sombreros permite al cerebro maximizar su sensibilidad en distintas direcciones y diferentes momentos.
Para poder entender éste método que Bono propone, debemos diferenciar dos tipos de pensamiento:
- Pensamiento de discusión. Método occidental y manera clásica de pensar que podría funcionar en un mundo estable donde cuando dos ideas son opuestas se discute cual es la verdadera (lo que es).

- Pensamiento paralelo. Se aceptan diferentes opiniones( sombreros) que es lo que puede ser. Aquí se utiliza la inteligencia y la experiencia de todos. Ambos puntos de vista sobre una idea van en paralelo, se añaden y si no se puede elegir entre los dos, ambos se aceptan.

Los sombreros son etiquetas de dirección para pensar, así nacieron. Son direcciones de pensamiento y no descripciones de personas. No las describen a éstas por tanto, sino que son modos de comportamiento.
Este método funciona como un juego, posee carácter lúdico.
Los resultados que podemos obtener con esto son:
- Poder y mayor capacidad intelectual.
- Ahorro de tiempo
- Carencia de ego
- Aprender a hacer las cosas de una en una

La forma de utilizarlos puede ser:
- Individual
- En secuencia
- Grupo
- Individuos en grupo.
El método separa artificialmente seis momentos diferentes del pensamiento. Ésto permite centrar, enfocar el pensamiento. La argumentación resulta así más dirigida y productiva. Se hace más simple y sistemático el pensamiento, facilitando que el pensador trate una cosa después de la otra y además se asegura que haya variación de pensamiento y que se pase por todos los momentos necesarios del mismo.


PENSAMIENTO DE CADA SOMBRERO:

SOMBRERO BLANCO:
El sombrero blanco es neutral, una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".

Su pensamiento:
Nunca se pude tratar a los hechos y las cifras en forma objetiva si se los presenta como parte de una argumentación; por lo general se los utiliza con un propósito, para presentarlos a favor o en contra de algo. Por ello necesitamos un “seleccionador artificial” capaz de mostrar sólo los hechos sin los argumentos.
La función esencial del sombrero blanco es brindar o pedir información objetiva pertinente en momentos tales como:
a) Empantanamiento de una discusión por falta de información.
b) Uso de información dudosa para construir un argumento, idea o
proyecto. Se pide en este caso grados de certeza sobre la información presentada.
c) Cuando se utiliza información errónea.

SOMBRERO ROJO:

El sombrero rojo hace referencia a los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

El pensamiento de éste se refiere a emociones, sentimientos, corazonadas, intuiciones. Ofrece un canal definido y formal para expresar abiertamente estos elementos. El sombrero rojo nunca debe dar justificaciones de sus sentires, modificarlos o investigarlos. Permite incluir en el mapa las regiones teñidas emocionalmente, los prejuicios, las pasiones, los miedos. Podemos adecuar y evaluar nuestras propuestas mejor si incorporamos en el mapa estas consideraciones.
El sombrero rojo expone sus emociones en situaciones tales como:
a) Cuando la discusión tiene una apariencia racional, pero está basada en las emociones.
b) En el caso en que se sospeche que en torno al proyecto o tema tratado existen miedos, excesivo optimismo no justificado, prejuicios, opiniones no justificadas.
c) Momentos de clímax positivo o negativo en torno a una idea o proyecto.

SOMBRERO NEGRO:

El sombrero negro significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

Su pensamiento es un enfoque negativo pero no emocional, sino lógico. No debe tener un estilo argumentativo sino debe limitarse a señalar tomando distancia.
Es sumamente útil tenerlo en cuenta cuando hay excesivo entusiasmo en torno a una idea, o en el caso de que un proyecto parezca perfilarse como acabado.
Las funciones del sombrero negro son:
a) Señalar riesgos, deficiencias, falsas expectativas, problemas potenciales, restricciones no vistas, falacias que se han cometido.
b) Propone escenarios futuros alternativos en los cuales la idea o proyecto no funcionará.
c) Haciendo cuestionamientos siempre desde una mirada negativa.

SOMBRERO AMARILLO:

El sombrero amarillo simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.
El pensamiento del sombrero amarillo se concentra en los aspectos positivos de una situación. Tiene una mezcla de curiosidad, placer, codicia, y deseo de que las cosas ocurran. Se trata de una búsqueda deliberada de lo positivo.
Puede basarse en la experiencia pasada, la información disponible, deducción lógica, presentimientos, tendencias y suposiciones.
En cualquier caso el sombrero amarillo intenta buscar razones lógicas para su propuesta. Se trata de un pensamiento constructivo.
Las propuestas se hacen para que algo mejore, no necesariamente son respuestas espaciales o ingeniosas, pueden darse soluciones rutinarias. El pensamiento del sombrero amarillo abarca un amplio espectro que va desde el aspecto lógico y práctico hasta el esperanzado, (por eso a veces se confunde con el sombrero verde).
Las funciones específicas de este sombrero son:
a) Generar propuestas para la realización de las ideas mencionadas.
b) Completar positivamente las propuestas a medio armar.
c) Proponer modos de superar obstáculos.
d) Mostrar la otra cara de lo negativo.

SOMBRERO VERDE:

El sombrero verde te brinda la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo

Su pensamiento se basa en que se ocupa de una mirada esperanzada sobre el tema. Es el sombrero del pensamiento lateral y provocativo. Para cumplir su función puede hacer uso de algunas técnicas de pensamiento lateral, o bien proponer ideas novedosas sobre el tema.

SOMBRERO AZUL:
El sombrero azul ofrece control y gestión del proceso del pensamiento.

Tiene un control panorámico que le permite indicar que sombrero debe intervenir en cada circunstancia.
El pensamiento del sombrero azul tiene la función de ordenar las discusiones, de acuerdo a los objetivos centrales en juego.

COMO UTILIZAR LOS SOMBREROS Y OBJETIVOS QUE SE CONSIGUEN GRACIAS A ESTE METODO.

Al ponerte un sombrero debes representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional, creas flexibilidad.
Se deben establecer unas reglas de juego; Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto al de discutir.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos.

Los objetivos que se pretenden conseguir gracias a este método son:

1. Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
2. Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender.
3. Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
4. Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
5. Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
6. Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
7. Hace las reuniones mucho más productiva.

Para mi proyecto de semestre me base en lo que Fundalectura decía respecto al tema de lectura y escritura en la primera infancia, para ello daré a conocer un poco esta institución y los programas que allí manejan.

FUNDALECTURA
Quiénes somos
La Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores.Para ello promovemos la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otros espacios; además, trabajamos con entidades públicas y privadas para lograr el acceso de todos los colombianos a la cultura escrita.En calidad de organismo asesor del Gobierno para la formulación de planes y programas de fomento a la lectura (Ley 98 de 1993, art. 31), Fundalectura interactúa permanentemente con los organismos estatales para:
 generar políticas y programas que promuevan la lectura y
 estimular la inversión pública en programas para mejorar la formación de lectores.
Fundalectura es miembro activo del:
 Consejo Nacional del Libro y la Lectura
 Consejo Distrital de Lectura y Literatura
 Comité permanente de la sección Bibliotecas para niños y jóvenes de la IFLA
 Representantes de IBBY en Colombia

Misión
Somos un equipo transdisciplinario que diseña, construye y desarrolla programas y proyectos para fomentar la lectura y la escritura en el país, con todo tipo de poblaciones, con especial énfasis en la infancia y la juventud, a partir de la experiencia y el conocimiento acumulados, la mejora continua de los procesos, el permanente diálogo interno y el uso óptimo de los recursos. De la misma manera intercambiamos experiencias, hallazgos e investigaciones sobre lectura y escritura en ámbitos internacionales.Para ello nos asociamos y articulamos con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, con las que coincidimos en campos del desarrollo humano como la educación, la cultura, la recreación, los derechos de la familia y la niñez, la salud, la formación ciudadana y el trabajo.

Visión

En 2015 Fundalectura será una entidad posicionada en todo el país, en los ámbitos público y privado, por su conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de programas de acceso a la cultura escrita, de acuerdo con las necesidades y diversidad de las poblaciones con las que trabaje. Contribuirá en la formulación y desarrollo de las políticas públicas tendientes a formar lectores y escritores competentes y a mejorar, en todo el país, la disponibilidad y el acceso a espacios para la lectura de libros, revistas, periódicos y otros materiales en diferentes soportes y formatos.Así mismo será reconocida internacionalmente como entidad modelo en la promoción de lectura.

Los programas que maneja esta institución en cuanto a la primera infancia son:

Fiesta de la Lectura
Fiesta de la lectura es un proyecto liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el apoyo de la Organización para las Migraciones, OIM, que busca fomentar los lenguajes expresivos, la literatura y la expresión artística en los Hogares Infantiles del Instituto.

Componente I. Dotación

Los hogares beneficiados reciben una colección de 120 libros, estanterías y cojines, para que cada hogar conforme su propia bebeteca. Las colecciones incluyen libros de poesía, narrativos e informativos y libros álbum, especialmente seleccionados para los niños, y algunos títulos sobre animación a la lectura y pedagogía, dirigidos a los agentes educativos que los atienden.

Componente II. Formación y acompañamiento

.A través de laboratorios regionales y de visitas a los Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles, instituciones seleccionadas por el ICBF capacitan a los agentes educativos para promover la creación de espacios de lectura que favorezcan el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños.Estas instituciones, llamadas socios regionales, son coordinadas y asesoradas por un operador nacional que diseña tanto los contenidos de la formación como los instrumentos de seguimiento y evalúa los resultados de cada fase.

Leer en Familia

Inspirada en la experiencia de Bookstart, Inglaterra, y de Acces, Francia, en 2003 Fundalectura lanzó este programa que busca generar, en el núcleo familiar y con el apoyo de instituciones culturales, educativas, de salud y de protección social, oportunidades para que desde su nacimiento los niños tengan a su alcance materiales de lectura. Leer en Familia cubre a los niños de 0 a 6 años y se desarrolla a través de tres proyectos, que incluyen componentes de seguimiento, evaluación y comunicación.
Organigrama

Los bebés sí pueden leer
Mediante alianzas con cajas de compensación, que prestan servicios de salud y de bibliotecas, entregamos a los bebés una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con ellos. Después estos bebés y sus familias participan en talleres de lectura y otras actividades en las bibliotecas. Leer en Familia en el Jardín Infantil
Diseñamos talleres de formación y asesoría a preescolares para organizar la biblioteca escolar e involucrar a la familia en un programa de lectura no escolarizada.

Leer en Familia en la Biblioteca Pública
Iniciamos este proyecto con la Red Capital de Bibliotecas Públicas, Biblored, en 2003, para implementar sesiones de lectura compartida donde se orienta a pequeños y adultos para que lean en casa, conversen sobre los libros, creen un ambiente propicio para leer en sus hogares y lleven libros en préstamo. Biblored realiza estas sesiones todos los fines de semana en las salas infantiles de las tres bibliotecas mayores de Bogotá y en las bibliotecas ubicadas en barrios de estratos dos y tres.

Fiesta de Leer en Familia
Con el objetivo de acoger y conocer a las familias vinculadas con el programa, realizamos esta fiesta anual desde el 2005. Durante ella los adultos comparten sus experiencias de lectura a través de foros y talleres dirigidos por expertos, mientras los niños disfrutan actividades que involucran libros, lectura y música.

Campaña en medios
Con clips para televisión, folletos y cuñas de radio, difundimos la importancia de leer con los niños desde su nacimiento, damos algunas pautas para compartir lecturas en casa y apoyamos el propósito de Leer en Familia. Aquí algunos de los videos que hay en youtube acerca de la campaña que realiza fundalectura en los medios de comunicación:

LINK: http://www.youtube.com/watchv=O2IF5B_b4mI&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=2ocNRKoPR90

Tiempo Oportuno para Leer

Tiempo Oportuno para Leer es un proyecto de lectura para la primera infancia, creado por la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, y Fundalectura.Este proyecto busca que los niños atendidos en algunos Jardines Infantiles y Casas Vecinales de la SDIS tengan acceso a materiales de lectura de calidad, acordes para su edad, y que puedan compartirlos con sus compañeros, con los agentes educativos que los rodean y con sus familias.

Claro fundalectura tiene más programas que van dirigidos a toda la comunidad pero para mi proyecto me interesaba mucho lo que esta institución trabaja con la primera infancia.

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